RECURSOS TURÍSTICOS

PUNTOS DE INFORMACIÓN Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN.


-Centro de información y recepción de visitantes del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara. Paseo de Extremadura s/n. Cañamero.







-Centro de Interpretación de la ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque. Carretera al Pantano del Cancho del Fresno. Cañamero. 





-Casa de las Abejas. C.P. Fausto Maldonado.



-Oficina de Turismo de Guadalupe. Plaza de Santa María de Guadalupe s/n. Guadalupe.



HISTÓRICOS:

-Iglesia de Santo Domingo de Guzmán: Data del año 1415, cuando San Vicente Ferrer pasa por Cañamero, camino de Guadalupe, evangelizando a los moriscos y judíos. En el exterior predomina la cuarcita, siendo el ladrillo el protagonista del interior. En el siglo XVIII se añade al edifico una torre, el coro y una segunda puerta; en el interior, una talla de San Vicente Ferrer y la de algunos cristos.



-Ermita Santa Ana: De pequeñas proporciones y planta cuadrada, la fachada está realizada en mampostería y el arco de la puerta en ladrillo. En la parte frontal de la ermita se encuentra la talla de la Virgen, y justo detrás de la puerta de entrada se encuentra una pila muy pequeña para santiguarse.




-Ermita de Belén: Es la patrona de Cañamero. Talla gótica del S.XV, posee una nave con arcos de ladrillos y bóveda de cañón.



-Los Castillejos: Fue un poblado importante construido sobre otro más antiguo. Dentro de los castillejos de la comarca, es de los más accesible y mejor conservados de todas las Villuercas.





-Castillo de Cañamero: Se asienta sobre una formación rocosa que preside la localidad desde la cual se puede contemplar una amplísima panorámica. En lo alto, mirando hacia el río Ruecas se localizan trazos de antiguas construcciones de carácter defensivo.





-Cuevas y abrigos con pinturas rupestres: Se asientan sobre toda zona alta del rio Ruecas. Los dos tipos de figuras que existen son zoomorfas "figuras de animales" y antropomorfas "figuras de humanos". Todas ellas pintadas con pintura roja y negra procedente del oxido de hierro y del oxido de manganesio.


-Dolmen o Mesa de las Brujas: Dolmen tipo altar, lugar donde se reúnen para hacer rituales. Cerca hay un castro, el castillo, mirador del risco gordo.



 -Dolmen del Pantano del Cancho del Fresno: Solo es visto cuando el pantano esta bajo de nivel del agua, servian como fosas comunes.




-Cruz de Andrada: Esta cruz fue creada a nombre de Santiago Andrada un pielero que fue asesinado allí en 1844.




-Rollo Jurisdiccional: Este rollo se hace cuando consigue el pueblo la tituralidad de villa, tras separarse de Trujillo pagando 6000 ducados al rey Carlos I. Con este título el pueblo ya tiene facultad de tener cárcel, cadenas, horca y picota propios.




-Plaza de Villa Vieja: Antigua plaza del pueblo, medieval, cristiana, judio y morisco; todo ello mezclado en las callejuelas que la rodea.



-Fuentes y Caños de Cañamero: Numerosas fuentes y caños abastecen de agua el pueblo de cañamero, en estos lugares se paraban las bestias para descansar y tomar alivio después de las largas jornadas de trabajo en el campo.











-Molinos del Río Ruecas: Se encuentran en sus orillas, se utilizaba el agua del río como fuente de energía. Su función era moler el trigo y convertirlo en harina.

FIESTAS Y TRADICIONES:

24 ENERO: LOS QUINTOS: Los quintos llevan la Virgen de Belén a hombros desde el pueblo hasta su ermita,una vez alli hay festejo religioso y popular.

FEBRERO: CARNAVALES: Casi desaparecidos en otros tiempos van tomando nuevo auge.El Domingo se celebre un gran desfiles de carrozas y hay sadinada popular el Miércoles de Ceniza

18 MAZO: LAS LUMBRINARIAS: Cada barrio enciende una gran hogera con la leña que los más jóvenes llevan dias recogiendo. Alrededor de ella se canta y baila y se tizna la cara con corcho quemado (antochas) a todo el que se acerque. Se remata la fiesta con una parrillada sobre las últimas brasas.

ABRIL: SEMANA SANTA: Además de las celebraciones religiosas típicas, en las que destacan las procesiones, hay que señalar:  -EL DÍA DEL BOLLO  en que vecinos y visitantes suben al castillo a comer un bollo típico el Domingo de Pascua 

 LA ROMERÍA DE BELÉN que se celebra el lunes.Todo el pueblo, y vecinos de los más próximos, se trasladan a la ermita donde se celebran actos religiosos y a continuación baile, juegos y comida campera en la pradera.

AGOSTO: FIESTAS PATRONALES: En estas fechas el pueblo rebosa gente venida de todas partes. Durante una semana habrá verbena nocturna, juegos, concursos, recitales, teatro, exposiciones, en fin, todo aquello que ayuntamiento y comisión de festejos sean capaces de incluir en un programa amplio y variado.

MERCADO MEDIEVAL: El primer fin de semana de mayo. Representaciones en vivo de la época, mercado, exhibición de rapaces, etc.

NATURALES:

-Geositio número 5: Rañas de Cañamero: Observaremos  la  geomorfología  de  estos  depósitos sedimentarios,  que  resulta  muy  sencilla  pues originan  extensas  plataformas,  mesetas  o "mesas', separadas  unas de otras por profundos barrancos.


-Geositio número 6: Falla de Puertollano: Fue  originada  por  la  Orogenia  Alpina  a  mediados de la Era Terciaría y determinó el hundimiento  de la extensa depresión situada al sur de Las Villuercas y  que  ocupaba  las  actuales  Vegas  Altas  del  Guadiana.



-Geositio número 12: Desfiladero del Ruecas: El río Ruecas nace en el Pico Villuercas, punto más alto de la comarca. Nace debajo de una pedrera, como la mayoría de ríos de la comarca, encajado en su mayoría de trayecto, con vegetación abrupta donde abundan los loros, las olivillas, los sauces, etc.


-Geositio número 16: Sierra de la Madrila: Se observa las  potentes cuarcitas armoricanas, muy diaclasadas, lo que permite la  infiltración del  agua  de lluvia  que es  drenada  por la caudalosa fuente de "La Madrila". Excelentes paneles de crucianas.

-Geositio número 18: Risco Gordo y Sierra del Pimpollar: situado sobre una elevada cresta
vertical  de  cuarcitas  armoricanas,  podemos  observar maravillosas vistas del Geoparque.


-Pantano del Cancho del Fresno: Construido entre 1985- 1988. Cuenta con una capacidad de 15 Hm3. Con vistas a la cueva la Chiquita y al Charco de la Nutria.
Rodeando el pantano se nos presenta lo más significativo de la flora de bosque mediterráneo, destacando madroños, pinos y jaras. 






-Charco la Nutria: Se encuentra debajo de la Presa del Cancho del Fresno. Tras un proyecto de recuperación de este charco es frecuentado, en verano por los vecinos de la localidad y otras poblaciones colindantes. Tiene una zona de merendero.




-Pantano Viejo: Se hizo para medir el cauce del río Ruecas. Antiguamente era la presa del pueblo,


Este lugar dejó de utilizarse como lugar de baño en los años 60 porque empezaron a verter suciedad al río ruecas. Actualmente el agua se sigue utilizando para regadío.

-Paisajes humanizados de cultivos de viña y olivar



-Birdwatching: *ZEPA Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque:
                       *Parque Periurbano de Conservación y Ocio de Moheda Alta.
-LIC: *Sierra de las Villuercas y Valle del Guadarranque
         *Túnel de Cañamero
-Senderismo: *Ruta Isabel la Católica
                     *Camino Natural de la Villuercas
                     *Risco Gordo y Sierra del Pimpollar
                     *Cañón del Río Ruecas, Pantano del Cancho del Fresno y CI ZEPA
Más información en la página de rutas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario